martes, 6 de noviembre de 2007



LA BIOESTADÍSTICA







Una aplicación más que podemos encontrar en la estadística es la bioestadística la cual nos ayuda a intervenir en las necesidades médicas, biológicas o científicas que necesitemos suplir. Los estudios estadísticos en la biología nos pueden ayudar a resolver los enigmas imprevistos que la naturaleza nos enseña repentinamente.

Estas irregularidades en un sistema tan variable como lo es nuestro entorno las tenemos que comenzar a estudiar desde un primer evento que estas nos den a conocer teniendo en cuenta las circunstancias variables o no variables que se presenten. Hay muchas formas de manejar datos, ya que estos no se organizan de una forma regular. Existiendo varios manejos o tratamientos según sea el caso y las circunstancias que creamos permitentes tener en cuenta.


Un principio del que se partió para comenzar a aplicar la bioestadística fue la síntesis evolutiva moderna o neodarwinismo, la cual se basa en la integración de la teoría de las especies por selección natural hecha por Charles Darwin, otra también que podemos tener en cuenta es la Teoría Genética de Gregor Mendel que se basa en la herencia biológica, los cambios y las distintas mutaciones que se causan gracias a la herencia genética variable. Principalmente podemos rescatar aspectos importantes como la evolución en los genes gracias a la selección de caracteres, los cuales podemos comenzar a aplicar un previo estudio estadístico, viendo las consecuencias tanto en pasado como en futuro, y sacar algún dato que nos pueda servir para predecir o comprobar distintas hipótesis hechas por investigadores en esta rama.
También podemos encontrar estadística en el campo de diagnósticos a priori para ingresar un producto agropecuario, médico o biológico al mercado. Estos estudios dependen de factores, como el impacto del producto; la fuerza de la empresa al ingresar el producto, la coordinación, la demanda, la disponibilidad del producto, la aceptación del producto etc. Para resolver limitaciones o imperfecciones que se presenten se comienza a partir de un registro desde su creación hasta la incorporación a un mercado viendo sus resultados los primeros meses. La estadística nos puede ser muy útil ya que entre más aspectos tengamos en cuenta para el estudio más acertado va ser nuestros resultados, ya sea buscando puntos positivos, como negativos en un estudio.
Algunos temas ya más específicos sobre el tema los podemos encontrar en la dirección http://www.hrc.es/bioest/M_docente.html.

No hay comentarios: