domingo, 4 de noviembre de 2007

APLICACIONES DE LA ESTADISTICA EN LA INGENIERIA


Las aplicaciones de la estadística en el mundo real no solo se aplican al azar como lo hemos visto en el pasado, este campo además de ser muy viable nos resulta una ayuda muy grande en nuestros campos laborales y no solo en la industria también lo podemos ver en la estadística oficial, en los negocios, en la medicina, las ciencias naturales, en la investigación y en una de las mas importantes la ingeniería.

En lo que nos compete la estadística aplica en un campo muy interesante de la industria, que es quizás uno de los requisitos más importantes para que esta misma funcione reglamentariamente y en perfectas condiciones, una de ellas y la más importante en mi punto de vista es en la fabricación de productos. La estadística se encarga de explicar además de mostrarle al operario o al administrador de recursos, si su producción es viable dado a la utilización de probabilidades. Así por medio de técnicas de control de calidad y mejora de los procesos de producción se puede llevar a la funcionalidad perfecta.

Además de los procesos que vemos dentro de una fabrica de producción, se tiene que tener en cuenta la viabilidad que tiene dicho proyecto, no sirve que tan solo el proceso de producción sea bueno y que la calidad del producto este en excelentes condiciones, si no que también tenga una aceptación en el publico. Por ello, se requiere constantemente de experimentos que nos ayuden a prevenir la respuesta de los consumidores a dicho producto.

En el mundo global en el cual nos movemos día a día, la estadística es muy importante, además de conocerla debemos saberla manejar, en estos campos de la producción no es suficiente pensar en un mercado local, tenemos que estar abiertos a mercados internacionales, además de las adquisiciones que podemos adquirir para el mejoramiento de la producción con ayuda de otros países. Es por ello que se hace tan importante el constante estudio tanto del comportamiento del mercado, análisis de inversiones, bolsa de valores, y en general todos los medios informativos en el cual la estadística y la probabilidad juega un papel importante, como en la vialidad que también nos pueden ofrecer los productos de dichos países.

En uno de los campos mas compete al mundo en general es la aplicación que podemos darle a la estadística y a la probabilidad es en la ingeniería. Hemos venido viendo que día a día se hace mas importante la utilización de la ingeniería en la industria, por ello tenemos que tener muy claro las ayudas que nos puede proporcionar este hermoso campo de la estadística y la probabilidad a nosotros los ingenieros. Una de las aplicaciones más importantes es la utilización de técnicas de optimización, en el cual podemos por medio de estudios lógicos una reducción en los precios de la materia prima, pero con un resultado igual o mejor en la aplicación de dicho producto. por ejemplo, muchas veces en el campo de el diseño de maquinas se tiene que tener en cuenta la elección del material, dado a algunas aplicaciones en especial se han tenido infinidades de patentes en materiales innovadores, esto se da con el fin de reducir costos y aumentar la funcionalidad de dicho producto. En este problema vemos como por medio de la estadística y la probabilidad podemos solucionar varios problemas a la vez como es la solución de dichos problemas de fabricación y por su puesto en los avances tecnológicos que nos puede proporcionar. Claro esta que con alguna ayuda de la ciencia.