martes, 23 de octubre de 2007

EJEMPLOS

EL CIERRE DEL PRIMER TRIMESTRE DEL 2002 TRAJO RESULTADOS SUPERIORES A LOS PRESENTADOS DURANTE EL MISMO PERÍODO DEL AÑO PASADO EN EL TERRENO DE SOFTWARE DE APLICACIONES.

En lo que respecta a programas de gestión, el año 2001 no fue positivo

para los proveedores; no obstante, al término del presente año, Select plantea que habrá una recuperación.

Otro ejemplo es el nicho de software de aplicaciones en el que la crisis económica no fue el único factor para que el mercado decreciera durante 2001; otra causa fue la creación de la nueva Reforma Fiscal, para lo cual se realizaron modificaciones a los programas para adecuarse a la nueva ley.

Sin embargo, Select destacó que las expectativas de una recuperación económica para el segundo semestre de 2002 son alentadoras; por ejemplo, el gobierno pronosticó que este terreno crecerá 1% al final de 2002, en comparación con el cierre de 2001 cuando el crecimiento fue de 0.2%.

Según Gilberto Romero, analista de Software de Select, el gobierno difícilmente será factor para ayudar a la reactivación de la industria del software, debido a la disminución en sus ingresos, la fuerte baja en los precios del petróleo y el bajo presupuesto económico aprobado para este año.

Software de aplicaciones, único nicho que creció

El analista comenta que el valor total del mercado mexicano de software alcanzó al cierre del 2001, la suma de $602 millones de dólares, lo cual representa un retroceso de -1.1% con respecto al año 2000.

Además, Ríos ofreció un panorama de las distintas modalidades del software de aplicaciones y su desarrollo:

* La industria de software de aplicaciones fue el único segmento que creció, al representar 53% con un incremento positivo de 3.6% con respecto al año anterior.

* El mercado de software de herramientas y de base de datos representa 34.3% del total de ventas de la industria de software en México, pero observó un decremento de -5.5% durante 2001. Lo anterior derivado, principalmente, de la caída en las ventas de suites y bases de datos.

* El software operativo generó ventas por $76 millones de dólares durante 2001, lo que equivale a 13% del valor total de la industria de software en México y un crecimiento negativo de -6.7%.

Cero Tolerancia, probabilidad de crecimiento

Romero destacó que el mercado de software de herramientas podría presentar un crecimiento, derivado del incremento en la venta de herramientas de integración y desarrollo, así como por el aumento en la facturación generada por la venta de suites: "Y en corto plazo se dará con mayor intensidad".

En este tenor, el directivo mencionó que una causa de dicho crecimiento se derivará de la campaña antipiratería Cero Tolerancia; sin embargo, apuntó que el segmento con mayores probabilidades de crecimiento será el software de aplicaciones, debido a la posibilidad de que se den algunos grandes proyectos relacionados con las aplicaciones horizontales como CRM o SCM.

Perspectivas en la PyME

Al ser el software de gestión un área de negocio que atañe a la PyME, Select pronosticó que representará un mercado altamente potencial para los proveedores: "Si bien es cierto que no ofrece los enormes proyectos que se presentan en las grandes empresas, por cantidad puede resultar muy atractivo", destacó el analista.

Asimismo, dijo: "Las normas fiscales, aunado a una fuerte expectativa de recuperación económica, nos hace pensar que la demanda de actualizaciones y compra de licencias nuevas de paquetes de software administrativo (CRM, ERP) se verá incrementada hacia el segundo semestre del año".

Por esta razón, el directivo sostuvo que es posible anticipar que el crecimiento de la facturación en este mercado será ampliamente positiva al cierre de 2002.

[GRAPHIC OMITTED]

Facturación por tipo de software (millones de pesos)
 
       Software de    Software de    Software
       aplicaciones   herramientas   operativo
 
2000       $308           $218          $82
2001       $319           $206          $76
2002       $335           $213          $74
 
Fuente: Select.
 
Nota: Tabla derivada de gráfico de barra.

METODOS

Los estudios estadísticos se pueden dar en distintos conceptos, en general tenemos:

Externo: Trabajos estadísticos que impliquen la recolección y/o análisis de datos. Teniendo en cuenta asuntos de mercadeo, administración y contabilidad.

Interna: Dado consejo estadístico para la recolección de datos (experimentos o encuestas) y/o el análisis de los mismos.

Aspectos importantes para el previo estudio.

Reconocer el problema e inmediatamente su solución satisfactoria.

Cada uno de los problemas son novedosos.

En estos estudios estadísticos es muy común ver temas como:

-Regresión Logística

-Análisis de Varianza

-Series de Tiempo

Uso de paquetes estadísticos y poder programar

Muestreo y software para analizar encuestas de diseño complejo (SUDAAN, WesVar, modulo SPSS).

El modelo logístico nos permite:

  • Determinar que variables explicativas tienen una participación significativa en la explicación de la variable respuesta.
  • Estimar la probabilidad de ‘éxito’ para un valor dado de la variable explicativa.
  • Usar las probabilidades estimadas para evaluar el modelo en términos de la capacidad de (% de clasificaciones correctas y, % de pares discordantes).

Algunas ilustraciones como ejemplo de distintas organizaciones de datos:










Un ejemplo que nos puede dar una previa idea de los problemas que vamos a analizar, son los fractales el cual es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. Este término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo, capaz de producir estructuras auto-similares a cualquier escala de observación. Los fractales son estructuras geométricas irregulares y de detalle infinito. Muchos de estos objetos de este tipo son muy estudiados en la ingeniería, ya que al evolucionar en ellos, nuestro estudio de ingeniería nos entrega muchos resultados efectivos, prácticos y necesarios para ir supliendo necesidades que a lo largo de los años en una empresa de manufactura o fabrica se observa el crecimiento en todo aspecto gracias al estudio de un problema que periódicamente nos entrega resultados. Una aplicación o comparación parcial de estos objetos con los materiales que se usan en distintas empresas como en confecciones, manufactura de carros, elaboración de pinturas, eléctrica, electrónica, etc.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4f/Fractal_Broccoli.jpg/250px-Fractal_Broccoli.jpg

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