martes, 23 de octubre de 2007

METODOS

Los estudios estadísticos se pueden dar en distintos conceptos, en general tenemos:

Externo: Trabajos estadísticos que impliquen la recolección y/o análisis de datos. Teniendo en cuenta asuntos de mercadeo, administración y contabilidad.

Interna: Dado consejo estadístico para la recolección de datos (experimentos o encuestas) y/o el análisis de los mismos.

Aspectos importantes para el previo estudio.

Reconocer el problema e inmediatamente su solución satisfactoria.

Cada uno de los problemas son novedosos.

En estos estudios estadísticos es muy común ver temas como:

-Regresión Logística

-Análisis de Varianza

-Series de Tiempo

Uso de paquetes estadísticos y poder programar

Muestreo y software para analizar encuestas de diseño complejo (SUDAAN, WesVar, modulo SPSS).

El modelo logístico nos permite:

  • Determinar que variables explicativas tienen una participación significativa en la explicación de la variable respuesta.
  • Estimar la probabilidad de ‘éxito’ para un valor dado de la variable explicativa.
  • Usar las probabilidades estimadas para evaluar el modelo en términos de la capacidad de (% de clasificaciones correctas y, % de pares discordantes).

Algunas ilustraciones como ejemplo de distintas organizaciones de datos:










Un ejemplo que nos puede dar una previa idea de los problemas que vamos a analizar, son los fractales el cual es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. Este término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo, capaz de producir estructuras auto-similares a cualquier escala de observación. Los fractales son estructuras geométricas irregulares y de detalle infinito. Muchos de estos objetos de este tipo son muy estudiados en la ingeniería, ya que al evolucionar en ellos, nuestro estudio de ingeniería nos entrega muchos resultados efectivos, prácticos y necesarios para ir supliendo necesidades que a lo largo de los años en una empresa de manufactura o fabrica se observa el crecimiento en todo aspecto gracias al estudio de un problema que periódicamente nos entrega resultados. Una aplicación o comparación parcial de estos objetos con los materiales que se usan en distintas empresas como en confecciones, manufactura de carros, elaboración de pinturas, eléctrica, electrónica, etc.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4f/Fractal_Broccoli.jpg/250px-Fractal_Broccoli.jpg

No hay comentarios: